martes, 27 de diciembre de 2011

Empoderado

Durante el último tiempo, se ha comenzado a utilizar el término "empoderado" para definir a una persona o a un grupo de personas que han tomado cartas en el asunto en oposición a los políticos y el gobierno. Un ejemplo de esto ha sido las movilizaciones estudiantiles en Chile o los indignados en España.

El término, que proviene del inglés "empower", ha sido mal mirado por algunos debido a su origen y su uso, considerado muchas veces excesivo. Incluso, algunos, como Jorge Pirincho Navarreteen, la han tildado de "palabreja" en varias ocaciones.

La verdad es que "empoderado" no existe como adjetivo, pero el verbo "empoderar" es reconocido por la RAE como en desuso y su participio sería, por lógica, "empoderado". Aclara, de todas formas, que el verbo "apoderar" sería más correcto -o, por lo menos, más actual.

Me parece que no podemos decidir por blanco o negro en este caso. La palabra definitivamente tiene un significado único. Cuando se utiliza, se comprende perfectamente. Mi impresión es que quienes desacreditan esta palabra, desacreditan más los hechos relacionados con el "empoderamiento" que la palabra en sí, es decir, se oponen a estos movimientos por razones políticas y no por razones lingüísticas.

¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario