martes, 25 de octubre de 2011

Que y de que...

Es común escuchar a alguien corregir a otro cuando este último dice un "dequeísmo", sin embargo, hay otra falta frecuente llamada "queísmo".

Básicamente, el "dequeismo" es decir "de que" cuando corresponde decir "que". A su vez, el "queísmo" es decir "que"  cuando corresponde decir "de que".

Entonces, ¿cómo sabemos cuándo usar "que" o "de que"? Una forma simple es intentar remplazar el "que" con "algo". Por ejemplo, "me dijo que..." pasa a ser "me dijo algo". Si esta segunda expresión suena correcta, entonces el uso del "que" es correcto. Usando el mismo ejemplo, si digo "me dijo de que..." y luego reemplazo el "que" por "algo", la frase queda "me dijo de algo...". Inmediatamente podemos notar que algo no anda bien y que debemos eliminar la preposición "de".

Ejemplos del uso de "que":

  • "me dijo que..." es correcto. "me dijo de que..." es incorrecto.
  • "lo que pasa es que..." es correcto. "lo que pasa es de que..." es incorrecto.
  • "entiende que..." es correcto. "entiende de que..." es incorrecto.
Ejemplos del uso de "de que":

  • "depende de que..." es correcto. "depende que..." es incorrecto (no confundir con "depende qué..." que podría ser correcto).
  • "me da la sensación de que..." es correcto. "me da la sensación que..." es incorrecto.
  • "estoy seguro de que..." es correcto. "estoy seguro que..."  es incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario